"Qué hermoso tu libro "Tránsitos", que he leído con cariño y admiración.
Es evidente que, como decía Rilke, escribir buena poesía sólo es posible desde la madurez, desde la experiencia de una vida que uno ha sabido llenar con sensaciones y afectos. Y con un trato asiduo y enriquecedor con las palabras, por supuesto.
Veo un mayor acercamiento a lo esencial, a lo inefable, a lo que permanece al margen de nuestra comprensión, como si en el fondo uno sintiese un profundo cansancio ante las palabras que el mundo ha ido desgastando y devaluando (por eso tu acercamiento a Clara Janés, cuya palabra, contenida, se abre a lo metafísico y espiritual). Y esa necesidad de purificación, de llevar a cabo un movimiento, un desplazamiento hacia algo superior es la que te lleva a culminar con ese título la última parte del libro.
Hay un incansable trabajo con las palabras, una búsqueda de la expresión exacta y acordada. Nada es gratuito, cada imagen supone el esfuerzo expresivo de un sentimiento de difícil articulación. La cultura, como tabla de salvación de nuestra cultura, mulle el territorio fértil del que brotan tus poemas, una cultura que es un poso, un trasfondo sutil, nada que nos deslumbre, que nos ciegue con sus excesos.
Enhorabuena de nuevo, amigo Jesús, por este libro que cierra un ciclo, una trilogía, y por seguir acompañándonos con tu excelente poesía".
Basilio Sánchez, 12 de abril de 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario