domingo, 9 de noviembre de 2014

Lo que dicen los lectores de "Escenarios"

En la semana de la presentación de "Escenarios", permitidme la osadía de subir a este escaparate lo que algunos lectores, poetas todos ellos, me  han transmitido después de leer el libro. Mi respuesta, un vendaval de gratitud y de cariño por sus benévolas y generosas lecturas, por sus palabras, que aportan claves y senderos insospechados que a uno le hacen descubrir aspectos de su propia obra que ni siquiera se había planteado. 
Gracias a todos porque vuestras lecturas me han hecho aprender un poco más. 


Me he encontrado con Walt Whitman por Manhattan, cantando a los marineros que bailan en los puertos; a Gabriel García Márquez, de cien años de nuestra soledad vestido; a Neruda en las playas oscuras de su Isla desierta y negra y, entre la penumbra de todas las ciudades, entre la soledad y el humo del tabaco, me he encontrado con Jesús M. Gómez. Iba rompiéndolo todo, rimas y estructuras metafóricas, observando desde las terrazas del tiempo, sus adjetivos, su tinta abril, su metáfora salvaje y pura. Todos somos sus actores, los paisajes, ciudadanos que dibuja y los escenarios que nos contemplan desde la tinta experta de su bolígrafo.
 Magnífico libro el de este poeta: Jesús M. Gómez, que publica la veterana Ediciones Vitruvio. Lo recomiendo desde está página.

(José Cercas)

El poeta busca su doméstica compañía (en las tres primeras partes salió a ver, provisto de cámara, y sus sentidos abiertos querían captar la ciudad, ser ajeno testigo), ahora se retira a su silencio, a sus libros, a sus versos, ya no hay puesta en escena, sino la desnudez de un soliloquio (pieza teatral que menos escenario necesita, porque su escenario es el interior de nosotros mismos)

(Ana María Reviriego)

su lectura supera mis expectativas. Está muy bien escrito, con un control adecuado de los procedimientos estilísticos y del ritmo de los poemas, que construyen a la perfección esos paisajes (escenarios) urbanos que recorres con la sensibilidad y la inteligencia de un poeta meditativo en plena madurez. Me gusta mucho el uso que haces del lenguaje, la riqueza y coherencia de las imágenes y el tono (entre distante y emocionado) con el que construyes el entramado de tus visiones. Los elementos de la cultura están dosificados convenientemente y en ningún caso suponen un lastre o un alarde, más bien acompañan al fluir meditativo de la conciencia ampliando su campo de significación e intensificando su capacidad de sugerencia. Enhorabuena, de verdad, por este libro que supone un avance importante en tu ya honda y valiosa trayectoria poética, y gracias por hacerme partícipe de él. 

 (Basilio Sánchez)

Un alto vuelo lírico, y una gran ambición formal.

(Rafael Soler)

Debo confesar, y termino, que este es el libro que uno estaba esperando de Gómez y Flores. No sé si es el mejor de los suyos, pero a mí, permítanme decirlo, es el que más me ha gustado. Creo que es una opinión compartida. El propio autor sabe que no es una obra cualquiera, una más, sino, tal vez, un punto y aparte al que, eso sí, no habría llegado sin haber escrito y publicado sus entregas anteriores. Amante de la música, del jazz y, más en concreto, del blues, la melancolía impregna, para bien, estos versos donde el tono obedece a la luz matizada y la lluvia de las ciudades del norte, que parece caer sin remisión sobre estas emotivas páginas.

(Álvaro Valverde)

Tras la suite parisina, me he quedado prendado de tu Berlín y tu Londres, qué buen título has buscado para ese libro de viajes. Me he hecho disfrutar muchísimo. La mayoría de los libros de poesía propenden al aburrimiento, pero en el tuyo, que no decae, uno se siente un viajero más. Ciertamente me ha impresionado, sobre todo porque he podido viajar con él, revisitar paisajes, cuadros, músicas y sentir que emocionarse con ello no está, al contrario, reñido con la vida.


(José María Jurado)

Escenarios es a la vez que un magnífico libro de poesía todo un viaje, viaje que se llena de nombres, de lugares, de estancias con mayor o menor resonancia pero perfectas para hacer valer una poesía muy cercana al dudar y al sentir del ser humano. 


(Pablo Méndez)



Un placer tu libro, con su invitación a recorrer espacios físicos y espacios interiores,  ciudades, museos, con la banda sonora que pones de fondo en muchos poemas. El resultado resulta muy envolvente. He disfrutado mucho, sobre todo de los espacios y motivos que me eran familiares. Algunos poemas (Vulnerable, Abrir los ojos, Reincidentes) me parecen de gran altura. Y algunos versos sueltos son magníficos (Conforta la rutina del péndulo; No es fácil acostumbrarse a ser azar; Turbios son los caminos de la intemperie; El aire carece de senderos /no se adivinan itinerarios   para diseñar una estrategia de huida). También me gusta mucho la temática existencial en espacios urbanos y el contraste entre las grandes ciudades del principio y el refugio de las cuatro paredes del final. 


(Irene Sánchez Carrón)


Recogí ayer este estupendo Escenarios, acabo de cerrar su último poema, y aunque tú te encierres entre esas cuatro paredes, y lo entiendas con acierto como un exilio al estilo de Cernuda, creo que es tu libro más cosmopolita y cuajado de referencias, incluso en el apartado de la vida doméstica... ¡enhorabuena!. Y bien bonita la edición, además.


(Luis Sáez Delgado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario