domingo, 11 de abril de 2021

Reseñas de mis últimas lecturas de poesía

Mis últimas lecturas de poesía son reveladoras de la multiplicidad de registros que es patrimonio de este género. El tránsito de uno a otro poemario, la indagación en las formas y recursos utilizados en cada caso, constituyen una experiencia indudablemente enriquecedora. La libertad creadora de que gozan hoy los poetas, no mediatizada por el compromiso de ajustarse a criterios o esquemas métricos ni temáticos específicos ha permitido tener acceso a propuestas y contenidos poéticos plurales, generando un corpus literario cada vez más amplio desde el que contemplar con prismas bien distintos la realidad del mundo que nos rodea, así como el universo introspectivo de los propios autores, en definitiva, materias tradicionalmente objeto del poema en sí. A fin de comprobar lo que decimos, nos detendremos brevemente en varios libros de reciente publicación (último semestre de 2020 y primer trimestre de 2021).

En "Confía en la gracia" (Tusquets Editores, Nuevos Textos Sagrados, septiembre de 2020), de la asturiana Olvido García Valdés, el lector volverá a encontrar el personalísimo cosmos en que se desenvuelve el quehacer poético de su autora, manteniendo la cohesión y la cadencia de sus poemarios anteriores, también publicados en la misma colección (Y todos estábamos vivos, 2006 y Lo solo del animal, 2012).  En este nuevo título se advierte de nuevo la gran libertad formal que caracteriza a su poesía, sembrada de referencias a la naturaleza, a lo más elemental, a las cosas pequeñas y cotidianas, al paso del tiempo y su insultante incontinencia, en una combinación magistral de la palabra cuidadosamente elegida y el recurso a lo anecdótico, construyendo espacios e instantáneas, a veces desconcertantes, otras herméticos, que suscitan íntimos interrogatorios fruto de ese diálogo de la autora con sus vivencias, con sus lecturas, con el sentimiento de ser protagonista de un entorno vivo en constante movimiento.

"Desde Elca" (Antología), de Francisco Brines, publicado en Editorial Pre-Textos (Colección "La Cruz del Sur"), diciembre de 2020, es la primera antología del autor después de serle concedido el Premio Cervantes. Con la exquisitez a que nos tiene acostumbrados esta colección, nos encontramos ante un intenso recorrido por la poesía de Brines, responsable de la selección de los textos, además de siete poemas inéditos, habiendo elegido como referente el locus amoenus de su casa de Oliva. El libro nos sumerge en la poesía reflexiva y contemplativa que caracteriza al autor, desprovista de tentaciones experimentales, que llama al sosiego, al lento peregrinar de la existencia, sin que falte un toque de nostalgia ante la caducidad de las estaciones, códigos que son constantes en su obra.

En una línea cercana a la poética de Brines, "Aquí" (Mahalta Ediciones, noviembre 2020) nos acerca una voz muy personal, la del manchego Francisco Caro, repleta de serenidad y de añoranza, de rescate de la memoria y mansa contemplación del trasiego de la edad, itinerario en el que tienen cabida sus lugares y sus tiempos, que son los del propio poeta que dialoga con sus recuerdos. Con un certero dominio del verso, de su ritmo, con un lenguaje que rezuma claridad y sinceridad, heredero de formas y referentes clásicos, Francisco Caro nos sumerge en un océano de fragancias familiares, fragmentos y sinergias que en definitiva cimentan su yo poético y humano.

Los dos últimos poemarios que han llegado a mis manos aun aguardan su lectura. Como el anterior, ambos son también de poetas conocidos, amigos y admirados. De esos de los que conviene empaparse y bucear en sus propuestas. "La fragilidad" (Colección Visor de Poesía, Madrid 2021), es el nuevo libro de Diego Doncel, que ha obtenido el XXXIII Premio Loewe, incorporándose de este modo a la nómina de autores extremeños galardonados en tan prestigioso certamen (lo fueron anteriormente Álvaro Valverde y Basilio Sánchez). Por su parte, "La Sangre Música" (Aerea carménère) Chile/España, enero de 2021, del poeta madrileño Antonio Daganzo, acaba de incorporarse a mi biblioteca, con el propósito de disfrutar de su preludio y cinco cantos como estación previa a la elaboración de una reseña más amplia que pueda servir de presentación del libro, el próximo mes de septiembre, en el marco del Aula de la Palabra de la Asociación Cultural Norbanova.

No puedo terminar este recorrido sin una última referencia una obra ya clásica en el marco de la poesía española, el "Poeta en Nueva York"de Federico García Lorca, en la edición que tras el verano de 2020 llegaba a las librerías de la mano de la editorial Sial Pigmalión (Colección Contrapunto)No es la primera vez que me enfrento a los poemas neoyorquinos de García Lorca. Esta edición, como apuntaba, recientemente publicada, me ha permitido sin embargo acercarme a estos textos no exentos de dificultad interpretativa por su contenido y forma expresiva, con la inestimable ayuda del estudio y notas del profesor Hilario Jiménez Gómez, también poeta y además amigo, sumamente clarificadores a la hora de comprender y contextualizar los versos lorquianos, plagados de imágenes oníricas, que denuncian la soledad del hombre y las injusticias sociales en el mundo mecanizado y antinatural de la urbe. Resulta muy enriquecedor disfrutar de estos poemas tan intensos y personales, con el complemento de otros textos del ciclo neoyorquino del poeta, algunos desechados, un proyecto teatral, conferencias, dibujos originales de García Lorca, fotografías y apuntes biográficos. Noventa años después de su escritura, esta edición permite un acercamiento de gran calado a la obra y la personalidad de uno de los autores más completos, magistrales e influyentes de la literatura española del siglo XX.