sábado, 12 de junio de 2021

Presentando "Las erratas de la existencia"

Hace exactamente una semana se presentaban en Trujillo, en el Palacio de Lorenzana, sede de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, los últimos títulos de la colección "Extremadura" del Grupo Editorial Sial Pigmalión. Con la presencia del editor, Basilio Rodríguez Cañada, del Secretario de la Academia, José Luis Bernal, y de los autores cuyos libros han inaugurado la nueva andadura de esta colección, no obstante ya consolidada, de dicha editorial, avalada por un prestigioso comité científico integrado por miembros de diversas instituciones relacionadas con el mundo de la cultura. 

Entre las obras presentadas figuraba "Las erratas de la existencia", mi nuevo poemario, en impecable edición prologada por el profesor y poeta Hilario Jiménez Gómez, que de este modo compartía protagonismo con los títulos "Máscaras de invierno", de Manuel Pecellín Lancharro, "Sex Busca", de Alberto Guerra Obispo, "Lo que en verdad sucede", de José Cercas y "Relatos y leyendas de Trujillo", de José Antonio Redondo. 

"Las erratas de la existencia", llega al papel después de un año plagado de incertidumbres y más de dos de elaboración y meditado proceso de pulido. Tras "La complicidad de los amantes", sorprenderá a muchos la propuesta poética de este libro, donde la impregnación culturalista del anterior ha desaparecido por completo para dar paso a un discurso enteramente reflexivo en el que se advierte la preocupación por temas de calado netamente existencial que conciernen al destino del ser humano en un mundo cada vez más tecnificado donde no siempre resulta fácil reconocerse. Compuesto en su mayoría de poemas breves (una de las partes es una colección de haikus), y algunos textos en prosa poética, se ha optado por el empleo de un lenguaje directo y más transparente que el de libros anteriores con una preferente intención comunicativa, casi conversacional, como corresponde a la utilización de la segunda persona. Son no obstante perceptibles numerosas referencias literarias, identificables a tenor de las citas que encabezan cada uno de los capítulos en que se divide el itinerario poético, así como distintos lugares comunes propios del tiempo y el espacio en que se enmarcan estas reflexiones. Cierra el libro una adenda que es fruto de la inédita experiencia vivida durante los últimos meses, poemas que evocan el universo distópico engendrado por mor de la pandemia aún vigente.

"Las erratas de la existencia" está ya disponible en librerías y a través de la página web del grupo Sial Pigmalión: https://sialpigmalion.es

El bello diseño de la cubierta, en edición al cuidado de Basilio Rodríguez Cañada y Verónica Vilaverde López, recoge una imagen procedente del cuadro "Bodegón con pera e insectos", del artista Justus Juncker (1750). 




Imágenes de la presentación de "Las erratas de la existencia" en la Real Academia de las Letras Extremeñas (Trujillo) y en la Feria del Libro de Cáceres (5 y 6 de junio)

1 comentario:

  1. Felicidades por tu nuevo poemario. Un lujo de texto que estoy disfrutando sin prisas. Un abrazo.

    ResponderEliminar