domingo, 20 de febrero de 2022

Hojas de la Memoria: Recuerdos y curiosidades de un colegio centenario

Con motivo de los cien años que ha cumplido el Colegio San Antonio de Padua de Cáceres, traemos a este Blog algunos recuerdos pertenecientes a mi archivo-biblioteca que rescatan la memoria de acontecimientos o personajes vinculados a este reconocido centro educativo, en el que también uno cursó sus estudios durante toda su etapa escolar.  Como se indica en su web, el Colegio tuvo unos orígenes humildes en el número 5 de la Plazuela de Santo Domingo. El 1º de febrero de 1921, Fr. Juan López de Aréchaga, como clase privada se encarga "de la preparación de algunos jóvenes cacereños", tres al principio y pronto otros tres, durante algunos meses en que se estaban acomodando las casas 12 y 14 de la Calle General Margallo. El 1º de octubre de 1921 comienza el primer curso en la calle Margallo, y con él el Colegio, siendo rector el P. Santiago Gorostiza. Se ha cumplido pues en 2021 el primer centenario de este emblemático colegio cacereño regido por la Comunidad de Padres Franciscanos y que ya desde el principio irradió cultura y valores a la juventud de la ciudad.

Tarjeta postal en la que aparece la Comunidad Franciscana del Monasterio de Guadalupe (década de 1920)

A aquellos primeros años se remonta la llamada "Juventud Antoniana de Cáceres", de la que formaron parte muchos jóvenes inspirados por los ideales de San Antonio de Padua, encargándose de organizar numerosas actividades, como la velada Literario-Musical a la que corresponde el siguiente documento y que se celebró en el Salón de Actos del Colegio para conmemorar el segundo aniversario de su restauración, el 12 de diciembre de 1931.


Nacida también en el seno del Colegio, es recordada igualmente la revista "LYCEVM". A ella se refieren los documentos que reproducimos a continuación y que nos devuelven la memoria de uno de los personajes más recordados del Centro, el Padre Fray Antonio Corredor, rector en dos ocasiones, desde 1947 a 1953 y desde 1957 a 1962. Este franciscano, hombre inquieto, profesor, poeta, fue también un grandísimo aficionado a la filatelia. En aquellos tiempos difíciles de la posguerra, había que echar a andar la publicación, cuyo primer número vio la luz en enero de 1941, buscando apoyos donde los hubiera, y sin duda, la publicidad era un recurso al que acudir cuando apenas se disponía de otros medios y solo la ilusión alumbraba una empresa como la que aquel franciscano acababa de poner en marcha. Tal era la finalidad y el propósito del mensaje contenido en la siguiente Tarjeta Postal, que envía el Padre Corredor el 10 de abril de 1943, con membrete del Colegio San Antonio y franqueo de 20 céntimos, pues el remitente se dirige al distribuidor del “Coñac Valdespino”, de Jerez de la Frontera, precisamente para solicitarle que le haga llegar un anuncio de esa casa con el propósito de insertarlo en la revista, y así poder “aumentar sus páginas”. Desconocemos si los responsables de esta casa comercial accedieron a insertar su publicidad en “LYCEVM”, pero lo que sí podemos certificar a la vista de la tarjeta es que ésta se recibió en Jerez el 12 de abril, como consta en el matasellos que figura al dorso y también en la marca que aparece en el anverso, donde igualmente se indica que al menos el Padre Corredor recibió respuesta a su solicitud, la cual se habría producido el 14 de ese mismo mes de abril de 1943.



La revista "LYCEVM" tenía carácter mensual y en ella se comentaba la actualidad del centro, siendo crónica académica, religiosa, deportiva, literaria y también gráfica de los acontecimientos del Colegio. Estaba dirigida, como decíamos, por el Padre Antonio Corredor y se publicó durante 26 años, entre 1941 y 1966. Reproducimos a continuación imagen de la portada correspondiente al mes de febrero de 1947, así como envoltorio de la carta dirigida al Padre Superior del Colegio San Antonio, matasellada en Sevilla, el 8 de septiembre de 1962, con sello de 25 céntimos de la serie dedicada a Zurbarán (Mártir), remitida por los franciscanos de dicha ciudad con impresos y materiales para la revista LYCEUM.



Como decía, la publicidad ocupaba un lugar destacado en la revista y servía para financiar el coste de su edición. Es más que interesante examinar los anuncios que aparecen en sus páginas, de enorme valor para reconstruir el tejido comercial del Cáceres de las décadas de 1940 a 1960, con referencias a negocios, profesionales y establecimientos muy arraigados en la ciudad, muchos de ellos hoy ya desaparecidos.


Constituida en el año 1958, la Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario (Cristo de los Estudiantes), surge con el apoyo de un grupo de alumnos y algunos ex-alumnos, ya universitarios que, comandados por Fray Jerónimo Bonilla, fueron sus fundadores, destacando el profesor del colegio, Jesús Asunción, auténtico motor y alma de la joven Cofradía. Su primer mayordomo fue Ángel Álvarez Núñez. Su imagen titular, el Santísimo Cristo del Calvario, de finales del S.XVI, es obra del taller del famoso artista vallisoletano y maestro de la escuela castellana de imaginería Gregorio Fernández y se encuentra en el templo conventual de Santo Domingo. Procesiona en la mañana del Viernes Santo sobre un lecho de claveles rojos. Desfiló por primera vez en la Semana Santa de 1959.


Reseña aparecida en la Guía de Semana Santa correspondiente al año 1960, editada por la Comisión Pro-Semana Santa, cuya portada reproducimos a continuación, así como la de la Guía de 1959, año en que procesionó por primera vez esta Cofradía, tan vinculada al Colegio San Antonio. 



Los años pasaron y apenas había iniciado quien escribe su andadura como alumno en el Colegio, se celebraron sus Bodas de Oro, en 1970, editándose la publicación cuya portada igualmente reproducimos, en la que se recogen diversas crónicas sobre los múltiples actos celebrados con ocasión de esta efeméride. Han pasado cincuenta años más desde entonces. 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario