El pasado miércoles, 2 de marzo, en la Sala de Conferencias de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno de Cáceres (Palacio de los Golfines de Abajo) y dentro del ciclo "Tribuna del Coleccionismo" organizado por la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, pudimos disfrutar de la magnífica disertación impartida por Alfonso Callejo Carbajo bajo el título "Maltravieso, 70 años de un descubrimiento universal", en la que el ponente, escritor e investigador, ofreció al público asistente, que llenaba el aforo completo de la sala, un recorrido magistralmente documentado con numerosas imágenes y materiales acerca de cómo se produjo, hace setenta años, el descubrimiento de la Cueva de Maltravieso en Cáceres y se reconoció el extraordinario valor de las pinturas rupestres localizadas en su interior por el profesor Carlos Callejo Serrano, padre del conferenciante, quien, consciente de su antigüedad e importancia artística, desarrolló una intensa labor de estudio que contribuyó a dar a conocer esta joya de nuestra historia, imprescindible para saber un poco más sobre los primeros pobladores de estas tierras.
La Cueva de Maltravieso se encuentra en la zona conocida como "El Calerizo", situada antaño en las afueras de la población de Cáceres y hoy ya integrada en el conjunto urbano. Descubierta fruto de la casualidad, en 1951, en sus paredes se identificaron pinturas cuya antigüedad se ha cifrado entre quince y veinticinco mil años, aunque estudios recientes han planteado la posibilidad de que las manos que en ellas se imprimieron podrían haber sido realizadas por neandertales hace más de sesenta y seis mil años. Debemos al profesor e investigador Carlos Callejo la puesta en valor de esta capilla del arte prehistórico, a través de estudios como el publicado en 1958, La cueva prehistórica de Maltravieso, junto a Cáceres (Publicaciones de la Biblioteca Pública de la Ciudad), con el que pretendía resaltar la importancia de este descubrimiento y evitar su deterioro y pérdida. En el libro se analiza la situación en ese momento de la Cueva, los restos humanos, zoológicos y fragmentos de cerámicas o útiles que se encontraron en su interior, así como las pinturas, con dibujos y fotografías realizadas por el propio autor. Es un privilegio contar en mi biblioteca con un ejemplar de este estudio que como indicaba su hijo, Carlos Callejo remitió a diversas personas e investigadores, consiguiendo finalmente que fuera reconocida la importancia del hallazgo y la necesidad de su conservación.
Indagando en los materiales de mi archivo, reproduzco seguidamente varias imágenes relacionadas con la temática de Maltravieso y su descubrimiento. La primera de ellas es una fotografía de la década de 1950 realizada por el estudio de Javier, en Cáceres, donde puede observarse el estado de la zona del Calerizo, no muy lejos del lugar en que fue descubierta la Cueva de Maltravieso. Se trata del solar situado frente al Convento de San Francisco, en el que actualmente se ubica el Hospital San Pedro de Alcántara y demás edificios que conducen hasta la llamada "Huerta del Conde". Más allá se encontraría la cueva, en un terreno que debía ser de características geológicas similares.
La anterior imagen es una tarjeta postal de la década de 1930 en la que aparece la Sala de Arqueología del Museo de Cáceres, destino posterior de los restos que se descubrieron en el interior de la Cueva. A continuación, fotografía procedente de la guía turística de Cáceres, del Conde de Canilleros, editada por Editorial Everest en 1970, en la que se aprecia la vitrina expositiva en la que se encontraban los referidos restos y otros objetos prehistóricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario