jueves, 8 de diciembre de 2022

Micro-crónicas para este ocho de diciembre

De no haber sido por aquel fatal encuentro a las puertas del edificio Dakota, en New York, John Lennon habría cumplido ochenta y dos años en este dos mil veintidós. Pero las cosas no salieron bien. Después de un tiempo de sequía creativa, había vuelto a sentarse en su estudio para grabar nuevo material. Se veía empezando otra vez. Con la ilusión de remontar una década llena de sobresaltos e incertidumbres. Un trabajo hecho a su medida y a la de su pareja, con impronta neoyorquina y portada en blanco y negro, sellada con un beso. Double Fantasy contenía temas como el que abre el disco "(Just like) Starting over", verdadera declaración de intenciones, a la vez que de afectos hacia la propia Yoko, que comparte con él varias pistas en este long play: "Es el momento de desplegar nuestras alas y volar, no dejar que otro día más pase, mi amor. Será como empezar de nuevo, empezar de nuevo..." Pero todo se truncó aquel ocho de diciembre. Nunca habría imaginado un final así. Y menos entonces, con su cuerpo atravesado por las balas, él que tanto había imaginado la utopía de un mundo sin armas.


De abstinencia creativa, de la crisis del escritor que adolece del déficit de la inspiración, versa la última novela de Enrique Vila-Matas, Montevideo. En un recorrido introspectivo que indaga en universos complejos, como los de Tabucchi o Cortázar, buscándose a sí mismo a través de localizaciones tan distintas y distantes como París, Montevideo, Reikiavik o Bogotá, desgrana experiencias propias y ajenas que, a su vez hace suyas, para ir descubriendo el camino de reconciliación con la escritura, en realidad nunca perdido, por cuanto forma parte inherente del creador que con su vida le da forma y hace de su vivencias la propia materia literaria. 


De ahí a la sensación mortecina de estos primeros días de diciembre. Bien lo sabe el poeta José Cercas, que precisamente titula su último libro Cuando diciembre era una elegía. Y es que, en verdad, la antesala del invierno trae consigo un incierto sabor a tierra, es tiempo de brumas y de dolorosas escarchas, de inoportunas despedidas. Cuántas ausencias se han fraguado en estos días, cuántas están escritas sobre la indefensa piel de la tarde, que duelen y no se borran. Con el ocaso del año a pocas semanas, en la desordenada avalancha del calendario, pesan más la orfandad de los nombres, las palabras sonámbulas que se nos escapan al compás de un recuerdo, como las imágenes que amarillean en la penumbra. 


De escenarios que evocan instantes de soledad y pasado esplendor, gestas literarias, silencios humanos, está lleno el poemario Tierra llana, que el poeta y periodista Francisco J. Castañón acaba de publicar en la Colección "Baños del Carmen" de Ediciones Vitruvio y que, de la mano del también escritor Chema Gómez Hontoria podrán disfrutar los residentes en San Lorenzo de El Escorial el próximo martes 13 de diciembre, en la Biblioteca Municipal, a partir de las 18 horas. Con prólogo de Alfonso Berrocal, el poeta nos traslada con sus versos impecables al territorio de la llamada España vaciada, colmado de capítulos de ausencia, aromas de colores sepia y ocre, gentes de piel macerada por el sol... Los poemas discurren cadenciosos como el Regional Exprés que recorre la llanura manchega, ese que es trasunto de la propia vida a través de un mundo cuya geografía va imprimiéndose sobre la palma de nuestras manos y devuelve ecos de épocas pasadas, inmortales dichos de místicos y sabios, savia de autores que dejaron sus huellas sobre el territorio patrio. El autor contempla el presente y escudriña en él los rasgos del futuro que se esconde tras las ramas de los álamos, en la paz y el sosiego de un crepúsculo que es materia accesible a los dedos, donde "solo el graznido del cuervo o el ladrido cercano de un perro rasgan su turbador sigilo"


De Madrid también me llega en estos días la noticia del encuentro que el próximo lunes 12 de diciembre, se celebrará en el Ateneo en torno al escritor Rafael Soler, al que sigo y aprecio desde hace tiempo. Magnífico poeta y muy buen amigo, qué incómodo es esto de la distancia cuando se trata de dar un abrazo y escuchar los versos de alguien a quien se admira con encendido ímpetu. Seguro que será una oportunidad para saludar a más de un querido poeta, como el también apreciado Paco Caro, o alguno más de aquellos lares matritenses. No voy a dejar de acordarme de todos vosotros esa tarde. Ojalá el calendario nos sea favorable en los meses que se anuncian y tengamos la ocasión de reencontrarnos en persona después de este largo periplo azuzado por los sinsabores de la pandemia. 


De libros y de imágenes se nutre el espacio La lente y el pincel, en Cáceres, que este próximo sábado, 10 de diciembre, cumple su primer año. Han sido unos meses de aprendizaje, de incursión en un territorio difícil, en un momento igualmente complicado. Desafortunadamente, el arte y la creación plástica no son siempre un reclamo para el gran público e iniciativas como las de quienes pusieron en marcha esta aventura merecen ser reconocidas. A lo largo de este año han sido varias las propuestas expositivas ofrecidas, las firmas de autores, la oferta bibliográfica especializada, la innovación en fotografía y diseño. Por su aniversario, este sábado organizarán una velada en la que contarán con la participación, entre otros, de la escritora y artista multidisciplinar Virginia de la Calle, que ofrecerá una lectura de poemas de su libro Herida de suerte

 
De cierre de este anecdotario servirá la referencia al libro que uno presentará también dentro de unos días y que reúne la práctica totalidad de lo que ha venido escribiendo en los últimos años. A medida de mis contradicciones. Poesía esencial 1985-2020 se llama la criatura y está prologado por otra queridísima y admirada amiga escritora, Efi Cubero, que ha escrito unas páginas que acaso no merezco. Mil gracias a ella y la editorial Sial Pigmalión que, capitaneada por Basilio Rodríguez Cañada, han hecho posible este renovado muestrario de mis versos, que dentro de la colección "Extremadura", se añade a Las erratas de la existencia, publicado el pasado año. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario