sábado, 13 de mayo de 2023

Principales referentes literarios en la pintura prerrafaelista

"Hubo un tiempo de caballeros y de damas, de bosques habitados por duendes y cristalinas náyades. Los años fueron depositando su manto gris sobre aquellas viejas historias, sepultaron bajo la hojarasca las cenizas de los héroes, el recuerdo de sus gestas, difuminaron en los lienzos la impronta de los rostros, la tersura aterciopelada de las mejillas femeninas, apagando el brillo de sus miradas..." 

Con este párrafo, al que además antecede una cita de La belle dame sans merci de John Keats, da comienzo el trabajo "Principales referentes literarios en la pintura prerrafaelista" que el próximo jueves, 18 de mayo, tendré la oportunidad de exponer en el marco de la tertulia "Andrés Valverde, ágora del pensamiento y la palabra" del Real Casino de Madrid. Será a partir de las 12 de la mañana en el salón "Torito" en la segunda planta de dicho edificio, situado en el número 15 de la céntrica calle Alcalá de Madrid. Un honor y un privilegio al que espero corresponder y donde contaré con la presentación a cargo de Basilio Rodríguez Cañada, gran amigo, escritor, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, sello que ha publicado mis últimos libros. 

La simbiosis entre pintura y literatura, observable en los cuadros de la Hermandad Prerrafaelista y sus seguidores ha constituido para mí, fuente de inspiración y referente obligado. Con este trabajo se ha tratado de poner en valor el legado de estos artistas, sus obras y su leyenda. Las imágenes son excusa que nos transportan a ese tiempo mágico y caballeresco, rescatado siglos después, en plena época victoriana, por hombres y mujeres que supieron recrear historias y personajes intemporales, que forman parte de nuestra propia esencia humana, de un imaginario colectivo heredado que aún hoy, en pleno siglo XXI, no han perdido un ápice de presencia y actualidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario