domingo, 23 de noviembre de 2025

"Umbral de agua y sombra" camino de la FIL Guadalajara (México)

Acaba de publicarse Umbral de agua y sombra, mi nueva colección de poemas que, partiendo del libro anterior, Tránsitos, viene a completar el viaje iniciático a la búsqueda de respuestas a que invitaban sus versos, acaso huérfanos en los límites que separan el día de la noche, la oscuridad y la luz. Se quedaron en los albores de ese umbral desde el cual ahora se retoma el camino. Continúa la palabra indagando en la poética breve, la de las formas orientales del haikú o el tanka, encadenando los poemas que integraban Tránsitos (que constituyen la primera parte del poemario), a base de destellos e impresiones que, acompañados de sus correspondientes ilustraciones, abundan en la reflexión sobre la trascendencia y la relación del ser humano con el mundo que le rodea y el destino que le aguarda.  

Como apunta el profesor Felipe Rodríguez en el prólogo, "en Umbral de agua y sombra esa pulsión vital se condensa. No es un título casual. El umbral es la representación del tránsito, un espacio donde nada está del todo definido. El agua y la sombra son fuerzas en apariencia opuestas pero complementarias: lo que fluye y lo que oculta, lo que refleja y lo que absorbe. El poeta habita en ese borde, en la frontera, entre los mundos en tránsito donde es necesario mantener el equilibrio. Un tratado sobre la liminalidad donde lo contemplativo, que aflora, no es estética y postura, es episteme".

No es solo una evolución de Tránsitos, es una construcción que se edifica a partir de éste, pero cuya vocación y mensaje son enteramente nuevos. 

Umbral de agua y sombra se presentará el próximo 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), adonde tendré la satisfacción de llevar mis poemas y su mensaje de esperanza. Antes, me acompañarán en un itinerario de letras y experiencias a través de las calles de la siempre hospitalaria Ciudad de México, por las que en su día caminaron autores que admiro como Emilio Prados, Luis Cernuda o Manuel Altolaguirre. A la vuelta, recalarán estos versos en Cáceres, en la antesala de las fiestas navideñas. Pero eso será ya otra historia. Ahora, como el año pasado en Colombia, y nuevamente de la mano del Grupo Editorial Sial Pigmalión, la gentil audiencia americana nos aguarda.








E

No hay comentarios:

Publicar un comentario