sábado, 4 de septiembre de 2021

"Las erratas de la existencia" estará en la Feria del Libro de Madrid

He visitado en varias ocasiones la Feria del Libro de Madrid. En años anteriores a esta época de pandemia.  Cuando el Parque del Retiro se veía desbordado por la irrupción de innúmeras multitudes. Coincidía entonces con el ocaso de la primavera, estrenado junio con sus reflejos de estío. Esta vez será el otoño quien bendiga el tránsito de los libros, la melodía de las páginas y la avidez de los lectores. El coronavirus ha cambiado muchas cosas, ha golpeado con saña la línea de flotación de lo cotidiano, alterando nuestro modus vivendi. Todo debe, sin embargo, intentar sobreponerse a las carestías de ese tiempo que nos ha tocado vivir, que hace poco, ni siquiera imaginábamos. Desde el 10 al 26 de septiembre, el mundo de la literatura y de la edición volverá a erguirse entre la arboleda de aquel paseo emblemático de la ciudad de Madrid, símbolo de que la vida debe continuar después de todo, con conductas responsables y dentro de las obligadas limitaciones. 

Siempre fui un paseante anónimo en ese marasmo de rostros y casetas. A lo largo del trayecto que lleva desde la Puerta de Madrid, frente a la llamada Casa Árabe, hasta vislumbrar la glorieta en que se encuentra la estatua del Ángel Caído. Libros y más libros, gente haciendo cola para conseguir el autógrafo de su autor favorito, ambiente festivo. Deambular de incógnito, confundirse en la mixtura de múltiples aromas. Siempre me había preguntado cómo se sentiría uno viviendo aquel circo desde dentro, aguardando la llegada de quienes esperaban compartir las palabras que un día escribiste y la imprenta lanzó al aire. Podré experimentar este año esa sensación cuando el próximo sábado 18 de septiembre, con el equipaje de mi poemario "Las erratas de la existencia", acuda al Parque del Retiro de la mano del Grupo Editorial Sial Pigmalión y desde las 13 a las 15 horas, esté a disposición de cuantos lectores quieran detenerse ante su caseta, la número 200 en ese panal de librerías y escaparates que compondrán esta edición postpandémica de la Feria del Libro madrileña. 

Tras su publicación, el pasado mes de junio, no son pocos los que ya han leído "Las erratas de la existencia" y diversas las reseñas en las que comentan la experiencia de esa lectura. Como denominador común, recogiendo las palabras del poeta Álvaro Valverde, es un libro duro, en el que "hay poemas tan desasosegantes como logrados". Podía decirse que es un poemario en el que la realidad aflora a través del verso, donde se formulan interrogantes que todos podemos habernos hecho en algún momento. Como dice el también poeta Nicolás Corraliza, es un "libro existencial. Poemas duros y esperanzados que exponen nuestra fragilidad ante la incertidumbre del mundo".  Esta es, efectivamente, la dinámica del mensaje que el autor ha querido expresar. En un tiempo como el que vivimos, coexisten la dinámica de una realidad que duele y la convicción de que es posible un mundo mejor, aunque siempre dependerá de nosotros, de nuestro compromiso con cuanto nos rodea. 

Finalizada la Feria del Libro de Madrid, la siguiente parada hasta ahora prevista de "Las erratas de la existencia" será en Cáceres, el 4 de octubre, en el marco del Aula de la Palabra de la A.C. Norbanova, y en el salón de actos del Ateneo de Cáceres. Será una lectura en la que habrá piano y canto, como ya ocurriera con "La complicidad de los amantes"




No hay comentarios:

Publicar un comentario