sábado, 21 de agosto de 2021

Hojas de la memoria: Eulogio Blasco y el "Álbum de Cáceres"

Casi veinte años después, incorporo por fin a mi colección el "Álbum de Cáceres", editado por Eulogio Blasco en 1925. Aunque sus tarjetas postales me eran sobradamente conocidas e incluso ya tenía la mayor parte como piezas por separado, no ha sido tarea fácil localizar el cuadernillo completo, con todas sus vistas, tal como se puso a la venta en su día, conservando incluso aún las tiras de papel cebolla que servían para separar cada una de aquellas. De esta forma, resulta obligado actualizar la información contenida en nuestro libro "La tarjeta postal en Cáceres, 1900-1940", editado por Cicon Ediciones en 2002, y cuya autoría tuve el honor de compartir con la entonces archivera de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, María Antonia Fajardo Caldera. En el catálogo que incluíamos en la última parte del trabajo, efectuábamos una relación de las tarjetas que componían el mencionado "Álbum de Cáceres", en la que no figuran todas ellas, probablemente porque el ejemplar que se tuvo en cuenta (perteneciente al archivo de la Diputación Provincial), no estaba completo.  Y es que, como decimos, lo más común es que las vistas se separasen para su utilización independiente en la correspondencia. Las imágenes que aparecen en estas tarjetas no aportan realmente ninguna novedad destacable respecto a otras del mismo editor, que publicó diversas series. En su mayor parte se basan en las mismas fotografías, si bien lo más característico de este bloc es que las postales son de tonalidad verdosa y con la leyenda en letras negras, no siempre coincidente con la que aparece en las imágenes de otras colecciones. El álbum ofrece una visión muy completa de la ciudad de Cáceres y sus espacios monumentales más destacables, tal y como lucían a finales de la década de 1910 y principios de la de 1920 del pasado siglo. 

La relación de tarjetas que componen este "Álbum de Cáceres", de Eulogio Blasco son las siguientes (sustituye a la que aparece en la página 105 del libro antes mencionado):

Vista General, Plaza Mayor y Torre de Bujaco, Torre de las Cigüeñas, Torreón del Vizconde de Roda, Casa del Sol, Cuesta de la Compañía de Jesús, La Torremochada, Arco del Cristo, Arcos en el Adarve, Arco de la Estrella, Palacio de Godoy, Puerta de Santa María, Palacio del Conde de Adanero, Aljibe Árabe, Casita Muzárabe, Casa de la Cuesta Aldana, Calle del Adarve, Casa Solariega, Castillo de la Arguijuela y Casa de los Golfines. 

Puede apreciarse que algunas vistas que aparecían en series anteriores no fueron finalmente incluidas en este álbum, como las de "Puente de San Francisco" o "Calle de la parte antigua", figurando sin embargo otras nuevas, como el "Palacio del Conde de Adanero" o la dedicada al aljibe. 

En todo caso, Eulogio Blasco retrata en sus postales el romanticismo de un Cáceres de aguadoras y vendedores ambulantes, de palacios con sus paredes encaladas, testigos de un pasado que se antoja dormido en la morriña de los tiempos y el olvido de sus habitantes. 


Diferencias entre las postales incluidas en el "Álbum de Cáceres" y las de otras series de Eulogio Blasco. La situada a la izquierda pertenece a dicho cuaderno (en verde y con leyenda en la parte inferior, en negro), mientras que la situada a la derecha es de otra serie anterior, aun cuando la fotografía es la misma. La leyenda aparece en la parte superior, también en negro. 


La misma fotografía en las versiones del Álbum de Cáceres (izquierda) y de otra de las series (derecha). Además del tono verdoso de la primera, aun cuando se trata de idéntica imagen, la leyenda es distinta: "Calle del Adarve" y "Arco del Adarve". 


En las imágenes anteriores se observa cómo la misma fotografía es reproducida de forma diferente en dos series de postales realizadas por el mismo editor. Vemos que en la primera (izquierda) es dominante el tono verdoso y en la segunda (derecha) prevalece el sepia y la leyenda aparece en relieve, añadiéndosele la mención "Ed. BLASCO", que en las otras figura en el reverso. 

Eulogio Blasco López (1890-1960) demostró desde la infancia sus dotes para las artes, y así, tocaba con su madre el piano (hoy expuesto en el Museo de los Pedrilla), habiendo destacado como artista de la pintura, estudió en la Escuela de San Fernando en Madrid, instalando su taller en Cáceres desde 1935. Como consecuencia del sarampión quedó sordomudo. Destacó también en el grabado, la fotografía y el repujado. La Escuela de Bellas Artes de Cáceres lleva su nombre. También se le conoce popularmente como “Eulogio Blasco, el Mudo”. Sus padres regentaron el establecimiento llamado “El Precio Fijo”, bazar que estaba situado en la calle Pintores, núm. 5 y que cerró en 1972. 




Tarjetas postales basadas en cuadros originales de Eulogio Blasco, de la serie "Tipos cacereños" En ellas aparecen personajes y ambientes propios de la vida cotidiana de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX. Aguadoras y mujeres con su indumentaria típica, caballeros con capa y pajarita, Plaza Mayor con bandeja, aguaduchos y torre de Bujaco con su antiguo templete. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario