domingo, 27 de mayo de 2018

Las aguadoras de Cáceres: Fotografías y Tarjetas Postales

Grata sorpresa la de esta mañana, en el Diario HOY, a raíz del artículo que firma Sergio Lorenzo en el que se hace referencia al libro "La Tarjeta Postal en Cáceres (1900-1940)", editado por Cicon Ediciones en 2002 y del que figuran como autores María Antonia Fajardo Caldera y quien ahora escribe, Jesús M. Gómez, libro que junto a su gemelo "La Tarjeta Postal en Badajoz 1900-1931", de la misma editorial y año, obra de Francisco Javier García Ramos, fueron pioneros en su momento de otros que vinieron después y que desarrollaron esta temática de la cartofilia a nivel de la Comunidad de Extremadura. Recordamos, así, entre otros, "La Tarjeta Postal en Badajoz (1932-1962)", también de Francisco Javier García Ramos (Cicon Ediciones, 2003); "Recuerdo de Mérida (1900-1935)", de José Caballero y Carlos J. Carvajal; "La Tarjeta Postal en Extremadura (2003)", de Carlos J. Carvajal y Francisco Jiménez Díaz, y "Tarjetas Postales de Hervás", de José M. Castellano, publicado por Ediciones del Ambroz.  Para quienes vivimos la pasión de este tipo de coleccionismo, fueron años de búsqueda, de rescate, tratando de reconstruir el catálogo de ediciones de las tarjetas postales editadas en Extremadura a lo largo del siglo XX, con especial atención a las más antiguas, por cuanto venían a suponer un verdadero viaje al pasado, al mostrar a través de sus imágenes cuál era la estampa de nuestras ciudades, casi cien años atrás. 


Aguadoras y otros tipos populares, junto a la Torre de los Pozos. Fotografía procedente de cristal positivo estereoscópico, realizada por Xavier Parès, año 1915.



Se centraba el artículo de Sergio Lorenzo en la colección de tarjetas postales editadas por el fotógrafo francés Luciano Roisin, en Barcelona, en torno a 1930, pero con imágenes realizadas anteriormente, durante la década de los años veinte del pasado siglo. Se trata de veinte tarjetas que fueron editadas en sepia y también "iluminadas" en color, con motivos tan atractivos como las aguadoras de Fuente Concejo, a las que se alude en la crónica periodística, la Plaza Mayor de Cáceres, la Casa de las Veletas, el Palacio de los Golfines, la Iglesia de Santa María o el Arco de la Estrella. Sus negativos fueron reproducidos posteriormente en otras colecciones de tarjetas, ya de menor interés para el coleccionista. 



Pareja de Tarjetas Postales con las aguadoras de Fuente Concejo, en sus versiones sepia y coloreada, editadas por Luciano Roisin. 

Pero, volvamos a la historia de nuestras entrañables aguadoras. Representan sin duda la imagen de toda una época que ya nos parece muy lejana, aquella en la que portando sus cántaros, llevaban el agua hasta sus casas desde las diversas fuentes situadas en la periferia de la ciudad, como Fuente Concejo, Fuente Fría, Fuente Rocha, y otras muchas. Como se observa en las imágenes, eran mujeres de todas las edades, y la historia de sus vidas no es sino la de la propia ciudad de Cáceres, en la que vivieron, y donde seguramente residirán todavía sus descendientes. Regresemos por unos instantes a aquellos tiempos. En las tarjetas postales, las fotografías llamadas estereoscópicas, aparecen en no pocas ocasiones estos típicos personajes, iconos de una forma de vida y de un tiempo, que gracias a ellas nos es posible recuperar. Mostraremos algunos ejemplos con imágenes procedentes de mi colección particular, que van más allá de la serie de postales de Luciano Roisin y que se reproducen a continuación, a modo de homenaje a estas mujeres. 


Fotografía procedente de estereoscópica, donde se observan las aguadoras procedentes de Fuente Concejo durante los años veinte del pasado siglo. Obsérvese no solo su indumentaria, sus cántaros, sino el paisaje urbano posterior, con la carretera que conduce al Santuario de la Montaña, prácticamente sin edificaciones, solo las casas que circundan la fuente. 


La Fuente de Concejo hacia 1915. Fotografía procedente de cristal positivo estereoscópico realizada por Xavier Parès. 


Otra de las imágenes de la serie de Luciano Roisin, donde se observa la subida a la Montaña y el Santuario, al fondo. En torno a finales de la década de los años veinte. 


Ya en los años treinta, continuaba la fuente siendo punto de encuentro para el suministro de agua de los cacereños. 


Interesantísima fotografía, también de los años veinte (procedente de estereoscópica), con las aguadoras camino de la fuente, atravesando el Arco de la Estrella y junto al Adarve. 

Pero, como relatábamos, no solo la Fuente de Concejo fue la única de la que los cacereños y cacereñas obtenían el agua en aquellos años. Otras fueron también muy populares, como Fuente Fría, en las proximidades del Convento de San Francisco, y otras como la llamada Fuente de Hinche, que también servía de lavadero. En la colección de postales editadas por Eulogio Blasco, personaje muy popular en el Cáceres de la época, fotógrafo, pintor, conocido como "El Mudo", que tuvo tienda en la calle Pintores de Cáceres, llamada "El precio fijo", conservamos algunas postales en las que también aparecen aguadoras, y él mismo las tomó como modelo de sus cuadros, también luego reproducidos en forma de tarjeta postal, retratando ese Cáceres en que vivió. 


Aguadoras en el Puente de San Francisco, procedentes de Fuente Fría. Colección Eulogio Blasco, hacia 1920. 



Postales de la Serie "Tipos Cacereños", sobre cuadros de Eulogio Blasco, en las que también vemos a las típicas aguadoras, presentes en el Cáceres de los años veinte. En la primera, junto al Portal del Pan, con la Plaza Mayor al fondo, con su bandeja central, sus "aguaduchos" y la Torre de Bujaco con templete. En la segunda, frente a la Torremochada, junto a la ermita de las Candelas. 


Los Pilares de San Francisco (actualmente en el Foro de los Balbos), hacia 1940.
(Tarjeta Postal Foto Javier)

Y terminamos este pequeño recorrido con otras fotos o tarjetas más modernas, fechadas hacia los años cuarenta del pasado siglo, con estampas igualmente típicas de ese Cáceres, que nos ofrecen un escenario que ya solo pertenece al recuerdo.  


Fuente de Hinche. Aguadores y lavanderas (fotografía)


Plaza de Santa María. Aguadora y tipos populares (fotografía)


Arco del Cristo (interior), Aguadoras procedentes de Fuente Concejo. Años 40. Tarjeta Postal, Ediciones Arribas núm. 73 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario