viernes, 14 de noviembre de 2014

Presentación de "Escenarios", 13 de noviembre de 2014

Finalmente, tuvo lugar la presentación de "Escenarios". Después de tantos meses, mereció la pena ver pasar el tiempo a la espera de una jornada que resultó realmente plena de satisfacciones, al calor del verso y las cadencias seductoras de la música. No me corresponde a mí juzgar, pero como quienes estuvieron allí a mi lado, tengo la impresión de que el público no se sintió defraudado y conseguimos conectar con él. Desde esta página necesariamente tengo que expresar mi más sincero agradecimiento, comenzando por las personas que me acompañaron para hacer posible que los poemas de "Escenarios" cobraran su propia vida, junto a las melodías que los vieron surgir. Mi gratitud hacia Pablo Méndez, director de Ediciones Vitruvio, por desplazarse desde Madrid a la puesta de largo de este poemario y por permitirme formar parte de la consolidada colección "Baños del Carmen", de hechuras elegantes, territorio cuajado de magníficos poetas. A Irene Sánchez Carrón es difícil poderle agradecer en unas pocas palabras la calidez de su amistad y la generosa dedicación de una parte de su tiempo a sumergirse en los poemas, no solo de "Escenarios", sino de otros libros anteriores que supo recordar para explicar su conexión con esta última criatura. Cercana y minuciosa su visión del recorrido poético de "Escenarios", de las tonalidades que impregnan la obra, permitió sin duda al auditorio acercarse a ella y comprender su contenido, invitando al disfrute íntimo y sugerente de cada uno de sus capítulos y apartados. Un verdadero orgullo contar con la opinión y el análisis de todo un Premio Adonais, para este humilde itinerario de versos y aventuras musicales en clave de vuelo desde el exterior hasta las cuatro paredes del poeta en su refugio eremita de la madrugada. Finalmente, no pueden faltar mis agradecimientos hacia los intérpretes que armados de sus guitarras, convirtieron la lectura en un verdadero escenario de magia y envolvente abrazo para la palabra. A Mario Osuna y Jaime Naranjo, siempre os estaré agradecido y difícilmente podrá difuminarse en los fotogramas de mi memoria esta tarde en que vuestra música hizo grandes las líneas y las historias de mis poemas. Mucho se habla de blues, de ritmos de jazz en el libro, pero gracias a vosotros saltaron de sus páginas para encarnarse a través de los acordes que resonaron bajo las bóvedas del Palacio de la Isla. Tampoco olvidaré la lectura que Vicente Rodríguez hizo de los ángeles de Highgate, de su guiño al sonido de los apocalípticos sacabuches.  No puedo expresar sino mi satisfacción por todo en lo que cada uno de ellos contribuyeron para que "Escenarios" se hiciera visible para un público que desbordó la capacidad del salón de actos y que incluso tuvo que presenciar la presentación desde las ventanas exteriores, en una noche muy de otoño, bendecida por la lluvia. Lo que vino después nos volvió a transportar al universo de la amistad y de las buenas vibraciones, de la literatura hecha disfrute y experiencia compartida, nuevamente con la imprescindible compañía de la buena música y las sugerencias del maestro Mario Osuna, que en Psicopompo, Librería Café, ya estrenado el catorce de noviembre, nos transportaron al sabor del mejor jazz de la mano de Joe Pass, Charlie Parker y Ella Fitgerald



Mario Osuna y Jaime Naranjo


Irene Sánchez Carrón


Pablo Méndez



 Desde el exterior del Salón (Foto Marce Solís)


Lectura del poema "En las vidas de otros" (fragmento)


Vicente Rodríguez lee el poema "Highgate" (fragmento)

1 comentario: