sábado, 22 de agosto de 2020

Hojas de la Memoria: Taxis y coches de línea en Cáceres

Hace unos días, me alegró y sorprendió el mensaje recibido en mi correo, en el que un prestigioso historiador de la ciudad se hacía eco de uno de los textos publicados en este Blog a propósito de mis recuerdos y estampas familiares, facilitándome información valiosa sobre diversos antepasados comunes. Retomo pues ahora el hilo de aquellas publicaciones, surgidas al calor del confinamiento, y que a modo de "Hojas de la memoria", pretendían rescatar episodios o instantáneas de otro tiempo, con nuestra ciudad como telón de fondo, vista desde la perspectiva intrahistórica de unos personajes que se resisten al olvido. 

Recordaremos hoy la época de los viejos "coches de punto", las paradas de taxis del centro de Cáceres, los primeros autobuses y "coches de línea", y lo haremos de la mano de quien fue uno de los primeros profesionales del automóvil de la ciudad, mi antepasado Juan Gómez Navas (abuelo paterno).  En la conocida imagen de la Plaza Mayor de Cáceres procedente de la serie de tarjetas postales realizadas sobre fotografías de Luciano Roisin en la década de los años veinte del pasado siglo (número 2), y que reproduce Juan Ramón Marchena en su libro "Cáceres en el pasado", en los aledaños de la entonces existente bandeja central pueden verse los primeros taxis que circularon en la ciudad, conocidos como "coches de punto o plaza", nombre debido a que se contrataban en el lugar donde estaban situados y que servía de punto de referencia para fijar el precio de los servicios y desplazamientos.  Así se definen en el Diccionario de la Real Academia Española, como "coches matriculados y numerados con destino al servicio público por alquiler y que tiene un punto fijo de parada en plaza o calle". Existió en la Plaza Mayor una zona donde se situaban dichos vehículos y que luego, años más tarde, se convertiría en la popular "parada" de los coches de línea, autobuses y furgonetas que realizaban servicio a los pueblos y localidades próximas. Vista la Plaza desde las escaleras del Ayuntamiento, a su derecha, en la parte baja, rebasada la Torre de Bujaco y antes de llegar a la calle Arco de España. Allí hubo incluso un bar que se llamó "La Parada" y que luego sería "El Miajón", a finales de los años setenta y durante los ochenta. 



Tarjeta Postal realizada por Fototipia Thomas, de Barcelona (hacia 1914), en la que pueden verse claramente los coches de punto en la zona de la parada, parte baja de la Plaza Mayor.


Tarjeta Postal realizada sobre fotografía de Luciano Roisin (hacia 1927), donde se aprecian, a la derecha, junto a los portales, los primeros taxis o coches de punto.

El progreso y la evolución de la ciudad terminarían por oficializar las "paradas de taxis", y en la que se ubicó en la Plaza de San Juan, en la llamada "corredera", estacionaría durante muchos años su coche Juan Gómez Navas (1884-1972), desde finales de los años treinta y hasta mediados de los sesenta, un vehículo Fiat Balilla, con matrícula BA-4899. Juan Gómez, conductor de profesión, que había aprendido mecánica en los talleres de la marca "La Hispano Suiza", en Francia, era titular del carnet de conducir número 431 de España, clase "Primera", expedido el 29 de agosto de 1908 en Guipúzcoa, y tras prestar servicio en Alcántara, se instaló en la ciudad de Cáceres, donde había nacido, después de la Guerra Civil.


Documento acreditativo del pago de la contribución industrial habilitado para el Impuesto de Transportes referido al vehículo de Transporte de Viajeros BA-4899, propiedad de Juan Gómez Navas y correspondiente al 4º trimestre de 1939.


Tarjeta de aprovisionamiento de gasolina correspondiente al vehículo de Juan Gómez Navas, año 1942.



Imágenes del vehículo de servicio público propiedad de Juan Gómez, 
en los años cincuenta del pasado siglo



Juan Gómez, con otros vehículos de los que fue conductor

La parada de taxis de San Juan fue un pequeño microcosmos en el que se respiraba la vida cotidiana de la ciudad. Los taxistas fueron personas populares, que conocían a casi todos los vecinos, que contaban historias de sus andanzas, de los viajeros que habían transportado en sus vehículos, vidas y viajes que marcaron toda una época de nuestro país, en aquellos tiempos difíciles de la posguerra. También debieron ser muchas las vivencias de los conductores de coches de línea que terminaban sus servicios en la parada de la Plaza Mayor, cuando esta lucía su espléndida bandeja de piedra portuguesa y exuberante jardín con palmeras.


Tarjeta Postal en la que se observa la zona de la Plaza de San Juan en la que se encontraba la parada de taxis, así como los vehículos que aguardaban la llegada de los viajeros. Década de 1950. 


Tarjeta Postal en la que se observa la zona de "La Parada" en la Plaza Mayor, con los autobuses y vehículos de transporte. Década de 1950. 

Los documentos, fotografías y tarjetas postales reproducidos pertenecen a mi archivo personal.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario