domingo, 6 de diciembre de 2020

Postales y recuerdos para el aniversario de la Constitución Española

Para quienes hemos vivido los 42 años que hoy ha cumplido la Constitución Española de 1978, que hemos  estudiado su contenido y sus disposiciones, viendo cómo este país iba progresando y avanzaba por los senderos de la modernidad y la normalización de la convivencia, reconocer los valores que representa la Carta Magna resulta obligado. Y es que basta leer su preámbulo y su título preliminar para darse cuenta de que los principios y objetivos en su día proclamados por los constituyentes continúan siendo plenamente vigentes. Sin perjuicio de extremos puntuales que pudieran ser objeto de necesaria adaptación a la realidad cambiante de España y de nuestro tiempo, la filosofía que inspiró la redacción de aquel texto no puede perderse. Es tarea de todos preservar ese espíritu de concordia y respeto, de igualdad de derechos y oportunidades que se recogió en su articulado y al amparo del cual el país ha disfrutado de los años más fructíferos que se recuerdan. 

Repasaremos a través de la filatelia y las tarjetas postales aquellos pilares fundamentales que vertebran el sistema político instaurado por la Constitución cuyo aniversario hoy celebramos. 

Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado (art. 66).


 Tarjeta postal circulada en 1912 (franqueo 5 cts. Alfonso XIII), con la imagen de la Carrera de San Jerónimo y el Congreso de los Diputados (Madrid). 


Tarjeta postal de Madrid con el antiguo edificio del Senado. 

La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria (art. 1.3)


Tarjeta Postal circulada en 1902 en la que aparece el Rey Alfonso XIII dirigiéndose a la apertura de las Cortes de 1899. 

El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las Leyes (art. 97)


Sobre de Primer Día de Circulación de la serie conmemorativa del XXV Aniversario de la Constitución Española, emitida en 2003. Valor de 0,26 euros: "Del Gobierno y la Administración".

La Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley (art. 117)


Sobre de Primer Día de Circulación de la serie conmemorativa del XXV Aniversario de la Constitución Española, emitida en 2003. Valor de 0,26 euros: "Del Poder Judicial".

El respeto a la división de poderes como eje fundamental del sistema democrático establecido por la Constitución es garantía de su estabilidad, quedando aquellos vinculados en todo caso a la salvaguarda de los derechos y libertades consagrados en la norma y al principio de legalidad.


Sobre de Primer Día de Circulación de la serie conmemorativa del XXV Aniversario de la Constitución Española, emitida en 2003. Valor de 0,26 euros: "De los derechos y deberes fundamentales".


Tarjeta Postal de Madrid, circulada en el siglo XIX, (fechada el 31 de diciembre de 1899),  con la imagen de la Carrera de San Jerónimo y el Congreso de los Diputados (Escalinata de los leones)

El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses (art. 137). 

   
Algunos de los sellos emitidos con motivo de la promulgación de los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas.


Sobre de Primer Día de Circulación de la serie conmemorativa del XXV Aniversario de la Constitución Española, emitida en 2003. Valor de 0,26 euros: "De la organización territorial del Estado".

              

Ejemplar de mi primera Constitución y facsímil con las firmas de los titulares de las instituciones del estado en 1978. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario