domingo, 18 de septiembre de 2022

A propósito de la exposición "Cáceres monumental 1900-1950"

En estos días y hasta el 13 de octubre, puede visitarse en el espacio expositivo de "La lente y el pincel", en Cáceres, una exposición que permite recorrer perspectivas y visiones de la ciudad que se remontan a la primera mitad del siglo XX. Todas las imágenes son reproducciones de fotografías procedentes de mi archivo particular, habiendo tratado de efectuar una selección que excluya vistas impresas como tarjetas postales, incluidas en series editadas durante esos años, que han gozado de una mayor distribución y conocimiento popular, al figurar en libros y otras publicaciones. No quiere ello decir que estas imágenes que ahora se exponen sean totalmente inéditas. Algunas de ellas pueden ser conocidas del público por aparecer en libros o folletos de la época en que fueron realizadas. Sí constituye una novedad su selección y agrupación de forma independiente para esta muestra, identificándolas con sus autores o con las publicaciones en las que, en su caso, aparecieron. Para los ciudadanos que que no han llegado a conocer antes estas visiones de la ciudad, será un completo descubrimiento contemplarlas reunidas, comprobando el estado de los edificios y monumentos de Cáceres, cómo se encontraban en las primeras décadas del pasado siglo, cómo se veía el skyline de la ciudad antigua, sus tipos y oficios populares. Se ha recurrido a material analógico y también a imágenes extraídas de placas de cristal (estereoscópicas), que se han intentado reproducir de la forma más fiel posible, especificando sus características. Las fotos elegidas son las que en papel fueron adquiridas en su día, procedentes de los negativos originales, muchas de ellas con el sello al dorso del fotógrafo o del estudio que las realizó (así, Sociedad Artístico-Fotográica, Gudiol, Fonseca, Trabajos aéreos, Kindel, New York Times, Javier). Otras han sido identificadas precisamente por su inclusión en libros, como el Catálogo Monumental de España, de José Ramón Mélida. Partiendo de todo este material se ha recabado luego la información correspondiente sobre los autores, se ha ubicado cronológicamente cada imagen y se han identificado los lugares y los monumentos que en ellas aparecen. Nuestro propósito era dar a conocer estas visiones de otro tiempo, ordenándolas y clasificándolas con arreglo a los criterios indicados. Con ello, y en un lienzo que abarca un total de treinta y nueve cuadros (en total, cuarenta y tres imágenes), es posible viajar por unos instantes al pasado y recorrer espacios urbanísticamente muy cambiados en compañía de figurantes cuyos rostros quedaron inmortalizados mediante la cámara de estos fotógrafos cuyo trabajo ahora queremos recordar y divulgar.


Una de las imágenes expuestas, procedente de positivo estereoscópico (1912)

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