domingo, 21 de enero de 2024

En el aniversario del nacimiento de Rubén Darío

La llegada de enero y su cielo de intensos azules revelaba providencial la noticia de la concesión a mi todavía inédito poemario, Tentativas de escapismo, del Premio Internacional de Literatura "Rubén Darío", 2024, instituido por el PEN Club España y el Grupo Editorial Sial Pigmalión. Es una inmensa satisfacción que su selecto jurado haya escogido mi manuscrito entre los ingresados a la editorial para vestirlo con las galas de este premio que lleva el nombre de uno de mis más apreciados autores y en la fecha del aniversario de su natalicio. 

Porque, ciertamente, la huella del genial poeta nicaragüense es perceptible en este nuevo trabajo desde la perspectiva del oficio y la intención. Como afirma Rubén en las "Dilucidaciones" que preceden a su libro El canto errante, concebida la poesía desde uno mismo, no es sino un ejercicio de sinceridad."Es el Arte el que vence el espacio y el tiempo. He meditado ante el problema de la existencia y he procurado ir hacia la más alta idealidad. He expresado lo expresable de mi alma y he querido penetrar en el alma de los demás, y hundirme en la vasta alma universal".  

El itinerario que abarcan los poemas de Tentativas de escapismo pretende ser eso, un camino que trasciende lo meramente individual y que, a través de la palabra, busca encontrar su lugar en medio del teatro del mundo. Insisto en la gratitud por la concesión de este reconocimiento a un libro, aún nasciturus, pero con vocación de llegar a todos los públicos, de expandirse más allá del cuarto propio. 

La poesía es una forma de escapismo, una alquimia para redefinir la materia de las cosas, para dar sentido a la libertad. Es resiliencia. Y el poeta, un espectador del tiempo, que construye su presente y aguarda la pleamar con la armadura del idioma. Es el extraño, el raro -que diría Rubén- pero también quien medita su naturaleza profundamente humana, la realidad cambiante de lo que nos rodea. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario