martes, 23 de diciembre de 2025

Nacimiento mexicano

En estos días pasados en México, en fechas próximas a la Navidad, pero igualmente cercanas a la festividad del "Día de Muertos", cuyos vestigios aún podían verse en muchos lugares, una de las constantes repetidas en mercadillos, puestos callejeros, pequeñas tiendas, es el "Nacimiento", con todos sus elementos y accesorios. La celebración de la Navidad, en torno a las figuras que representan el nacimiento de Jesucristo se encuentra muy arraigada en la tradición mexicana y presenta unas características e idiosincrasia propias, enriquecidas por las peculiaridades de cada zona. 

En el singular Mercado de San Juan, en Guadalajara (Jalisco), abundaban los puestos que ofrecían este tipo de figuritas para componer los nacimientos, y entre ellas, destacaban las realizadas en barro, elaboradas mediante moldes y policromadas a mano, procedentes de artesanos de localidades próximas. Destaca en ellas precisamente  la pulcritud de su acabado, la gran cantidad de detalles y la ternura que expresan.  Partiendo de ellas hemos articulado este Nacimiento mexicano, que hemos querido combinar con otros elementos y signos de identidad adquiridos durante el viaje. Vamos a explicar cada uno de ellos, su procedencia y significado:

- Figuras: Procedentes de Tonalá, localidad cercana a Guadalajara. El conjunto se compone de todos los personajes esenciales para representar el misterio del nacimiento de Jesús con fidelidad a la tradición cristiana: la Virgen María, San José, el niño, la mula y el buey, así como los pastorcillos con sus ovejas y los tres Reyes Magos.

- Ofrendas: Hemos elegido para representar los regalos que los Magos entregan al niño recién nacido unos pastilleros mexicanos con las imágenes de la Virgen de Guadalupe (detalle rostro), la artista Frida Kahlo y otro más que reproduce un detalle del cuadro de Diego Rivera "El portador de flores con alcatraces" 

-Palomas: A ambos lados del portal se han colocado unas figuritas de palomas, elaboradas a mano por artesanas del Valle de Chiapas, adquiridas en la localidad de Tlaquepaque, igualmente próxima a Guadalajara, y en cuyos huecos, generalmente utilizados como pequeños maceteros, hemos insertado unas velas. Las palomas están muy presentes en el arte popular de México. En este caso, se han elaborado en barro y en colores negros, para representar el alma de los seres que ya han partido.

- Imagen de la Virgen de Guadalupe: En la pared de fondo del portal se ha colgado una pequeña tela con la Guadalupana, devoción central del país mexicano desde su impresión en la tilma de San Juan Diego y cuya basílica, en Ciudad de México es uno de los santuarios más visitados del mundo. 

- Muñeca típica mexicana, conocida como Lele, que en otomí significa "bebé", originaria de Querétaro, caracterizada por sus largas trenzas, las coronas de lazos de colores y la indumentaria tradicional. Elaborada en trapo, está presente en todos los rincones de la geografía de México. Aquí se ha dispuesto en el tejado del portal, compartiendo con el ángel el anuncio del nacimiento y que ello debe ser un motivo de alegría. 

- Milagritos: En ambos lados del frontal se han colocado lo que se conoce en México como "Milagritos", consistentes en pequeñas artesanías con figuras variadas, que se usan como ofrendas para pedir o agradecer favores divinos, protegerse o expresar amor y fe. Son un ejemplo del mestizaje entre las tradiciones católicas y el simbolismo indígena. Estas pequeñas piezas metálicas son un tipo de exvoto. 

Combinando todo ello, hemos construido este curioso nacimiento (belén o pesebre,  como decimos en nuestro continente), que me honra compartir con quienes visitan este Blog, aprovechando para desearles una muy Feliz Navidad y un venturoso año 2026, lleno de salud, paz y prosperidad. 


Imagen del nacimiento mexicano instalado


Artesanía en el Mercado de San Juan, en Guadalajara


Decoración Navideña en tienda de artesanía de Tlaquepaque





























domingo, 21 de diciembre de 2025

Crónica de la presentación de "Umbral de agua y sombra" en Cáceres

Se presentó Umbral de agua y sombra en Cáceres. Después de su estreno en la Feria del Libro de Guadalajara y la lectura de sus poemas en diversos escenarios de la Ciudad de México. Se presentó Umbral de agua y sombra tras una vorágine de presentaciones a cargo del Grupo Editorial Sial Pigmalión, en estos días antesala de la Navidad. La elección del Palacio de la Isla para celebrar la puesta de largo de este poemario resultó acertada al facilitar la creación de una atmósfera más intimista y recogida, muy acorde con el contenido y el mensaje del libro, que finalmente, y pese a las desapacibles condiciones climatológicas y la acumulación de convocatorias en la ciudad, se vio arropado por un público significativo, del que formaban parte incluso personas llegadas expresamente para el acto, desde fuera de Cáceres.

Comenzaba la velada con las palabras del editor, Basilio Rodríguez Cañada, que hizo entrega al autor del cuadro original que ha servido de ilustración para la cubierta del libro, una preciosa acuarela japonesa que lleva por título Ecos del agua en el puente, conforme a la traducción facilitada por el profesor mexicano Saulo Chávez Alvarado.  Para la creación de esa atmósfera de recogimiento, como en ocasiones anteriores, se colocaron velas y barras de incienso y se dispusieron las sillas en círculo, aunque la afluencia de público desbordó pronto ese círculo hasta completar prácticamente el aforo del salón. Tras la referida introducción del editor, el recital Ecos del agua en el puente tuvo como protagonista a la actriz y profesora de yoga Amelia David, que contagió rápidamente a los presentes con su lectura pausada y envolvente de los haikús del libro, invitando al auditorio al silencio, a la meditación, a la calma, lo que consiguió sin dificultad, haciendo más fácil la recepción del mensaje de trascendencia y esperanza contenido en los poemas, algo que ya iniciara el poeta con su primera entrega, Tránsitos, y que ahora culminaba este libro, integrador del anterior pero bien diferente en cuanto superado por la mayor densidad y añadido de materiales, gráficos y textuales, que lo convierten en una nueva obra, ahora sí, plenamente concorde con el diseño del autor y cuya comprensión se desprende fácilmente de las palabras del profesor Felipe Rodríguez Pérez en su prólogo, así como de las notas finales a modo de aproximación al lector de los conceptos y claves del poemario. 

El eco de los crótalos puso punto final a la lectura y sirvió de broche para una velada ciertamente inolvidable que espera ser solo punto de partida para todas las que han de venir, pues corresponde ahora dar al libro el recorrido que pide y se merece, después de unos años de incansable trabajo poético y reflexivo. Anticipo de ello se antoja la traducción al zapoteco, una de las lenguas prehispánicas de México, de algunos de los haikús, gentileza del profesor Chávez Alvarado. 












domingo, 14 de diciembre de 2025

De una a otra orilla. Presentación de "Umbral de agua y sombra"

Es complicado describir con palabras tal cúmulo de sensaciones. Este segundo viaje al continente americano ha supuesto de nuevo una experiencia sumamente enriquecedora, de la que me traigo el cálido abrazo de muchas estrenadas amistades, de allá, pero también de acá, los sabores, matices y enseñanzas de una cultura desbordante y generosa, y por supuesto, el regalo de la palabra, la que fluye de las páginas de los libros y la que se disfruta directamente de labios de autores y autoras en múltiples foros de conocimiento y cercanía. 


Encuentro Internacional de Escritores


En la fundación Elena Poniatowska Amor


En el Ateneo Español de México


En el homenaje a Alfonso Reyes

Es difícil resumir tanto en unas pocas líneas. Lo importante es lo vivido, lo que ya forma parte de uno y que queda ahí para siempre, legado de imágenes y momentos inolvidables. No es solo el hecho de poder presentar libro y compartir poemas en una Feria como la de Guadalajara (Jalisco), en México, la mayor del mundo hispano, donde uno se siente minúscula gota de agua en medio del océano; son también los instantes de hermandad literaria en lugares emblemáticos como el Ateneo Español de México, la Fundación Elena Poniatowska, la Capilla Alfonsina, o el Panteón Jardín, donde un grupo de heterogéneos enamorados de la poesía, españoles, latinoamericanos, tunecinos, improvisamos un sincero homenaje a los poetas Luis Cernuda y Emilio Prados, fallecidos en el exilio mexicano. Hacer literatura, pero sobre todo, vivir la literatura, estarle agradecido por estos buenos momentos y por el descubrimiento de tantas personas con las que compartirlos. Al final, lo de menos es la presentación de tu propia obra, pues aunque siempre es un gozo, una satisfacción, dar a conocer tu acervo poético en otras tierras, ante otro público, implicarse en su intrahistoria, en su cotidianidad, da alas para continuar creando y plasmar las impresiones, las secuencias de esos días, a bordo de futuras letras.              



Lectura de poemas en las tumbas de Luis Cernuda y Emilio Prados

Pero también uno desea que los demás le escuchen, le lean, que sus versos dejen de ser patrimonio propio y que sean pronunciados e interpretados por otras voces. Desde la otra orilla del Atlántico, también Umbral de agua y sombra aguarda ese instante de reflexión y caricia a este lado de la luz, en territorio conocido, y por ello permeable, aunque no siempre tan agradecido como aquel de ultramar.  Desde Guadalajara, próximos aún los ecos del mariachi, llega Umbral de agua y sombra a Cáceres en la antesala de la Navidad, buscando el recogimiento y la intimidad del Palacio de la Isla, donde se presenta el viernes 19, a partir de las 18:30 horas, con las palabras preliminares del editor, Basilio Rodríguez, tras las que todo el tiempo será para meditar sobre los poemas en un recital al que he querido llamar "Ecos del agua en el puente", parafraseando la leyenda en japonés que figura en el cuadro que sirve de ilustración a la portada del libro. 


Presentación de "Umbral de agua y sombra" en la Feria del Libro de Guadalajara




domingo, 23 de noviembre de 2025

"Umbral de agua y sombra" camino de la FIL Guadalajara (México)

Acaba de publicarse Umbral de agua y sombra, mi nueva colección de poemas que, partiendo del libro anterior, Tránsitos, viene a completar el viaje iniciático a la búsqueda de respuestas a que invitaban sus versos, acaso huérfanos en los límites que separan el día de la noche, la oscuridad y la luz. Se quedaron en los albores de ese umbral desde el cual ahora se retoma el camino. Continúa la palabra indagando en la poética breve, la de las formas orientales del haikú o el tanka, encadenando los poemas que integraban Tránsitos (que constituyen la primera parte del poemario), a base de destellos e impresiones que, acompañados de sus correspondientes ilustraciones, abundan en la reflexión sobre la trascendencia y la relación del ser humano con el mundo que le rodea y el destino que le aguarda.  

Como apunta el profesor Felipe Rodríguez en el prólogo, "en Umbral de agua y sombra esa pulsión vital se condensa. No es un título casual. El umbral es la representación del tránsito, un espacio donde nada está del todo definido. El agua y la sombra son fuerzas en apariencia opuestas pero complementarias: lo que fluye y lo que oculta, lo que refleja y lo que absorbe. El poeta habita en ese borde, en la frontera, entre los mundos en tránsito donde es necesario mantener el equilibrio. Un tratado sobre la liminalidad donde lo contemplativo, que aflora, no es estética y postura, es episteme".

No es solo una evolución de Tránsitos, es una construcción que se edifica a partir de éste, pero cuya vocación y mensaje son enteramente nuevos. 

Umbral de agua y sombra se presentará el próximo 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), adonde tendré la satisfacción de llevar mis poemas y su mensaje de esperanza. Antes, me acompañarán en un itinerario de letras y experiencias a través de las calles de la siempre hospitalaria Ciudad de México, por las que en su día caminaron autores que admiro como Emilio Prados, Luis Cernuda o Manuel Altolaguirre. A la vuelta, recalarán estos versos en Cáceres, en la antesala de las fiestas navideñas. Pero eso será ya otra historia. Ahora, como el año pasado en Colombia, y nuevamente de la mano del Grupo Editorial Sial Pigmalión, la gentil audiencia americana nos aguarda.








E

domingo, 28 de septiembre de 2025

Cultura desde el coleccionismo y la literatura

Muy contento por la magnífica acogida que ha tenido la exposición Artistas, cantantes y actrices españolas. De la Belle Époque a la Generación del 27, que estos días, y hasta el 10 de octubre, puede visitarse en el espacio creativo "La lente y el pincel" de Cáceres. El pasado viernes 26 de septiembre tenía lugar la segunda visita guiada a la muestra que, al igual que el día de la inauguración, contó con un publico entregado, que disfrutó de las imágenes y recuerdos expuestos en torno al universo del espectáculo desde los últimos años del siglo XIX hasta la Guerra Civil, todo ello ilustrado a modo de discurso museográfico por quien ha venido recopilando este material y tiene la satisfacción de compartirlo con cuantas personas han querido acercarse a "La lente y el pincel" y que todavía podrán asistir a un último pase el próximo 8 de octubre, dos días antes de la clausura. 

Pese a ser una muestra limitada, condicionada a las dimensiones del espacio expositivo, la combinación de elementos postales (tarjetas circuladas), periodísticos y publicitarios (portadas de antiguas revistas), ha resultado muy del agrado de los presentes, que con sus comentarios, preguntas y sugerencias han enriquecido la visita. También ha gustado mucho el pequeño video proyectado como colofón de ésta, con imágenes de antiguas actuaciones de las cantantes y actrices protagonistas de la exposición o lectura de poemas de Federico García Lorca a cargo de la icónica Margarita Xirgu, con el telón de fondo de la hipnótica danza de la Argentinita. 

Muy contento por permitirme hacer cultura desde el coleccionismo y la literatura. Cultura que da gusto hacer llegar a todos los públicos, como hiciera en su día Federico con La Barraca y sus giras por los pueblos de España para difundir el teatro del Siglo de Oro. El recuerdo de su legado, de las actrices y actores que con él trabajaron está muy presente en esta exposición, sin olvidar los aportes de otros genios de aquella "Edad de Plata" y de las llamadas "Sinsombrero".




Ambiente durante las visitas a la exposición 


Fotograma de "La Argentinita" durante la proyección de video






sábado, 6 de septiembre de 2025

Nueva exposición con material de mi archivo. A partir del 16 de septiembre

Por cuarto año consecutivo aprovecho el mes de septiembre y el tránsito al otoño para desempolvar material de mi archivo personal y preparar una exposición que me permita compartir estos recuerdos, imágenes y testimonios con el público que quiera contemplarlos. Si en los años precedentes el protagonismo lo acaparó la ciudad de Cáceres, sus cambios urbanísticos, sus tradiciones y personajes, en este 2025 la muestra se centra en el teatro y las artes del espectáculo, en un período muy concreto de nuestra historia, la llamada Belle Époque y la Generación del 27. 

En un viaje al pasado de la farándula en nuestro país, esta exposición nos permite visitar aquellos tiempos del cuplé, como rezaba la película homónima de 1958, con el recuerdo de artistas, cantantes, bailarinas y personajes emblemáticos del mundo del espectáculo desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920. Acomodados en las butacas de nuestro particular teatro, asistiremos a los números protagonizados por legendarias figuras como La Bella Otero, La Fornarina, Tórtola Valencia, Pastora Imperio, etc., con sus cuplés y sus sensuales movimientos que hechizaron al público de esos años. Tarjetas Postales, recortes de antiguas revistas, nos transportarán a la Belle Époque, con sus espectáculos de variedades y el despertar de las vanguardias artísticas. Las corrientes literarias de estos años y la concentración de genios de la creación en múltiples ámbitos cristalizarán en España a través de fenómenos como la llamada Generación del 27, que, en el teatro, tendrá en la figura de Federico García Lorca el mayor de sus exponentes. En esta exposición podrá hacerse un recorrido en torno a las actrices y artistas que estuvieron vinculadas al autor granadino, como Margarita Xirgu, La Argentinita o Lola Membrives, pudiendo recordar aquellos años en que se estrenaron obras tan recordadas como Yerma o La Casa de Bernarda Alba. La actividad de Federico como divulgador del teatro tuvo en La Barraca, compañía itinerante que acercó a los espectadores las obras clásicas, uno de sus acontecimientos más señalados. Y su faceta como músico le llevó a rescatar canciones populares que se encontraban a un paso del olvido. Todo ello podremos recordarlo en esta exposición de imágenes y recuerdos que también incluirá referencias a otros autores y artistas pertenecientes a la que fue conocida como La edad de plata de la cultura española. 


Como en ocasiones anteriores, la muestra podrá visitarse en el estudio creativo “La lente y el pincel”, en Avenida de España 25 de Cáceres desde el martes 16 de septiembre (inauguración 20:00 horas) hasta el 10 de octubre de 2025. En la organización de este evento colaboran las asociaciones culturales Norbanova y Filatélica y Numismática Cacereña.

Además, a lo largo de estas semanas, se realizarán diversas actividades temáticas: lecturas dramatizadas, música de ambiente durante la exposición, visitas guiadas etc..., actividades de las que se irá informando a través de las redes sociales.


















domingo, 24 de agosto de 2025

Mis aportaciones al "Canon de cámara oscura" de Enrique Vila-Matas

Leer a Vila-Matas siempre resulta una experiencia enriquecedora. Sus novelas no suelen depararnos escenarios trepidantes, pero sí mucha literatura, todo un mosaico de referencias y construcciones metaliterarias. Podría decirse que son páginas que animan a leer, a descubrir otras lecturas y otros autores. Por eso, aunque no sea mucho lo que cuenten, los libros de Vila-Matas me siguen gustando por su permeabilidad para el aprendizaje. Claro ejemplo de ello es su último título publicado, Canon de cámara oscura (Seix Barral, 2025), donde sobre la base de una historia que le sirve de excusa o de planteamiento narrativo de mínimos, va creando, a partir de sucesivas reseñas, ese canon que da título a la novela, puzzle que se alimenta, sin sujeción a estereotipo alguno, de los acúmulos de su biblioteca. Van así surgiendo nombres, títulos de obras, anécdotas y pasajes, que constituyen auténticos descubrimientos para el lector, habitualmente no familiarizado con una selección de tan alto nivel como la que propone el autor barcelonés. 

De los muchos fragmentos que se entresacan y sus consiguientes reflexiones, me detengo en las que son objeto de los números 85 y 86 (aunque podía haber hecho mención de cualquier otra). En ellos sugiere la idea de montar "una biblioteca de libros relacionados con el mundo de las formas breves", y tal ocurrencia se ilustra con toda una relación de títulos y autores. Comparto la inclusión de algunos de éstos, pero quizá yo añadiría otros. Junto a clásicos extranjeros como Anne Carson, Francis Ponge o Wallace Stevens, este último particularmente de mi gusto (recomiendo "Ideas de orden", publicado por Lumen, 2011), me permitiría recordar la casi desconocida obra poética de Samuel Beckett, pródiga en poemas breves y no por ello carentes de contenido e ironía. La tiene publicada Hiperión, en edición, traducción, estudio preliminar y notas de Jenaro Talens. En lengua española, además de María Negroni, Juan Benet, Cristóbal Sierra o Roberto Calasso, se me ocurren libros de reciente lectura que igualmente servirían al protagonista de Vila-Matas para armar su peculiar e intempestiva biblioteca. De la primera, rescato el poemario Oratorio, publicado en Vaso Roto (2021), ejemplo de poesía sintética muy de mi agrado, que la autora argentina continúa cultivando en el estupendo Utilidad de las estrellas (Pre-Textos, 2024), Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro. A los anteriores, pero con la arquitectura del poema en prosa, cada vez más visible, muy superados ya los moldes del aludido Ponge (Le parti pris des choses), poetas como José Angel Cilleruelo o Jenaro Talens exploran el terreno de la expresión concisa con tintes narrativos pero certera, de lectura agradable cuyo ritmo no deja lugar a dudas de que nos encontramos ante un texto poético. A la biblioteca de Vila-Matas incorporaría pues Cruzar la puerta que quedó entornada (Polibea, 2017) y Ritos de paso (Eolas, 2024). Y todavía me dejaría otro libro sobre la mesa, Maestro de distancias, de Jordi Doce (Abada, 2022), maravillosa colección de poemas en prosa, la mayor parte breves e impresionistas, donde el tiempo, la vida, la impaciencia, la resignación o el cansancio, desnudan los sentimientos del poeta: "Del tiempo, que es un cubo negro que te sofoca, te sepulta. Del tiempo, que es un cubo blanco en el que te deslíes". 

No pretendo corregir ni alterar el Canon de cámara oscura de Vila-Matas. Antes al contrario, comparto con su protagonista la admiración por Kafka y la idea de que el escritor es una especie de secreto ocupante que desde lo más hondo conspira y mueve los hilos del que materialmente desenvaina la pluma. Y es que, ya lo decía Pessoa, el poeta es un fingidor. Sus heterónimos dan fe de todas esas personalidades ocultas que conforman su esencia. Llámense Alberto Caeiro o Ricardo Reis, Juan de Mairena o Abel Martín, estos últimos de nuestro Don Antonio Machado. Todos ellos responden a la idea que desarrolla la novela que comentamos, la de ese yo oculto al que debemos gran parte de nuestro impulso creativo. 














sábado, 16 de agosto de 2025

Y en Milán, finaliza nuestro viaje

Llegamos a la última de las crónicas sobre nuestro viaje a Italia. Partimos de la estación Termini, en Roma, epicentro ferroviario de la ciudad eterna. Como proclama el dicho, "Todos los caminos conducen a Roma", y de allí salimos con rumbo al norte, a la Lombardía y su capital, la elegante Milán. Las antiguas calzadas han dejado paso a los caminos de hierro, y desde el Foro, donde se situaba el Milliarium Aureum, erigido en el año 20 de nuestra era por el emperador Augusto, a bordo de los vagones del Freccia Rossa, salimos finalmente de Roma, un poco más ligeros de equipaje, que como llegamos, para atravesar la península italiana como aquel Expreso Milán-Roma al que mi admirado Antonio Colinas dedica un poema en su libro Astrolabio, recreando su itinerario por la Toscana, Carrara y Pietrasanta, sin olvidar la legendaria Tarquinia. 

Es mediodía en Milán cuando desembarcamos en la imponente Estación Central. Afuera, ya se advierte una atmósfera bien diferente a la de los días pasados en el Lazio. Acaso la proximidad de los lagos, la brisa lejana de los Alpes. Es la ciudad de un Leonardo omnipresente, cuya banda sonora evoca las óperas verdianas y los ecos románticos del Risorgimento. Al acceder al metro en Porta Venezia, nos sorprende el ensayo de un flashmob en el vestíbulo. Varias decenas de chicas se preparan quizá para ejecutar su número de baile en la explanada del Duomo, precisamente a la que nos dirigimos. No es infrecuente ver allí actuaciones de este tipo y me viene a la memoria la que llevó a cabo Laura Pausini en noviembre de 2011 para presentar su nuevo single "Non ho mai smesso". Al llegar a la plaza, sin embargo, lo que nos encontramos es un grupo de peregrinos en ruta hacia Roma para celebrar el Jubileo. Y eso sí, muchos turistas, incombustibles al calor y las aglomeraciones. 





Duomo de Milán, peregrinos y aspecto de la Plaza


Flashmob con Laura Pausini en la Plaza del Duomo

La oferta cultural que se concentra en ese espacio no da tregua. Imprescindible la visita a la catedral, maravillosa mole blanca de corte gótico coronada por la imagen de la Madonnina, estatua de la Virgen realizada en cobre dorado. Si ya impresiona la visión de la fachada, no menos sucede con el interior, selva de pilares jalonados de esculturas iluminadas por la claridad que penetra a través de todo un océano de maravillosas vidrieras. Próximo al templo, en el Palacio Real, las esculturas, maquetas y otros elementos que expone el Museo, facilitan al visitante la comprensión del proceso constructivo y la riqueza inabarcable del edificio. 




Interior del Duomo, vidrieras y esculturas en el museo


Entradas, billetes de metro y folletos de visita de museos y atracciones de Milán

Atravesando la elegante Galería Vittorio Emanuele II, con sus establecimientos no aptos para todos los bolsillos, vuelve la música a ser protagonista. Frente a nosotros se alza el Teatro alla Scala, icono del bel canto y del verismo operístico. Un tranvía se detiene ante su pórtico, inspirando una bella instantánea, que sería completa de poder asistir a la representación de alguna de las obras de Verdi o Puccini que se estrenaron allí en su día. 



Aspectos de la Galería Vittorio Emanuele II



Edificio y programación del Teatro alla Scala

No lejos, a primera hora de la mañana, nuestros pasos nos llevan al entorno del Castello Sforcesco y el Parco Sempione, hasta llegar al Arco della Pace, de innegables semejanzas con el arco de Constantino en Roma, y que corona una imponente cuadriga. Se respira sosiego y calma a lo largo de aquellas verdes avenidas donde desconectar del ajetreo urbano parece posible. Patos, carpas koi, incluso ardillas, invitan al viajero a reconciliarse con la naturaleza. 





Castello Sforcesco, parque y Arco de la Paz

Hemos comido en un vegetariano del barrio de Brera, cerca de la Pinacoteca, después de perdernos por sus calles y curiosear en sus locales bohemios. Recobradas las fuerzas, el itinerario vinciano nos conduce a la Basilica de Santa Maria delle Grazie, donde se encuentra el famoso Cenacolo. Sin entrada, que hay que reservar con meses de antelación, tendremos que conformarnos con visitar el templo, que en todo caso, también merece la pena. ¡Cuántas historias y teorías de la conspiración han surgido de la contemplación de este fresco de Leonardo! ¿Quién es el personaje que aparece a la derecha de Jesucristo, hombre o mujer, Juan o María Magdalena? Solo el maestro lo sabe, solo Leonardo y su auténtico Código Da Vinci, que no el de Dan Brown. 






Basílica de Santa María de Gracia, Cenacolo Vinciano e interior del templo

La Bibliotheca Ambrosiana, siguiente parada en este itinerario, nos deja una versión en acuarela del conocido cuadro El beso, de Francesco Hayez, el cartonaje de La Escuela de Atenas de Rafael, el Cesto con frutas de Caravaggio, y por supuesto, el inefable Leonardo, con su Retrato de un músico o la exposición de dibujos del Codex Atlanticus. Una de las vitrinas conserva lo que se dice es un mechón de pelo de Lucrecia Borgia, personaje de raíces ibéricas que protagonizó una vida de novela e inspiró a poetas y artistas de la talla de Pietro Bembo, Víctor Hugo o Dario Fo. Tras visitar la cripta, volvemos a la bulliciosa Milán para apurar las últimas horas de nuestro viaje disfrutando de su animada vida comercial, sus tiendas de moda, sus galerías, y algún que otro establecimiento atípico como la tienda Pop Mart, con sus largas colas, cuyos muñecos y diseños constituyen verdaderos iconos en el universo de las redes sociales hasta el punto de convertirse en un sorprendente fenómeno fan. 



Cesto con frutas, de Caravaggio


La Escuela de Atenas, de Rafael


El beso, de Francesco Hayez



Biblioteca Ambrosiana y Cripta

Frente a la decadente Roma, con su inmortal pasado, Milán representa el rostro de la modernidad, del tiempo que no se detiene.