Para uno que es fan de The Beatles desde hace años, el 8 de diciembre significa siempre el final de una esperanza que acaso sí hubiera podido ser de no interponerse el revólver calibre 38 de Mark David Chapman y las seis balas que descargó impenitentes contra el cuerpo de John Lennon, aquella aciaga vigilia que hoy cumple 44 años, más que los que entonces tenía el ex Beatle.
Digo que la posibilidad de volver a ver juntos a los fab four no era algo utópico a la vista del rumbo que habían seguido sus respectivas carreras, exitosas sin duda, pero también irregulares, y es ejemplo de ello la del propio John, que justo en 1980 había regresado al estudio de grabación para publicar su primer álbum después de una temporada sabática a la que, sin embargo, hemos de agradecer las "demos" grabadas en su casa que más tarde servirían para resucitar de algún modo la creatividad de la banda y que se plasmarían en los singles Free as a bird, Real Love y Now and Then. La reunión de los tres Beatles supervivientes en 1995, con ocasión de las sesiones de Anthology, es una muestra de que verlos de nuevo en un estudio no era algo inverosímil, y quién sabe si de haber vivido John, el milagro se hubiera podido hacer realidad.
En cierto modo, éste habría tenido mucho que ver, además de una fuerte dosis de nostalgia, con la consumación de aquel encuentro. Yoko Ono, con toda la leyenda negra que arrastra acerca de su influencia en la crisis de la banda, había entregado a Paul las cintas que contenían las solitarias "demos" de John y sin duda, tal circunstancia fue el detonante para ese reto de armonizarlas y completarlas, convirtiéndolas en temas nuevos de The Beatles. Porque eso era tal vez lo que el mismo John deseaba, y así, parece ser que en el viejo casette entregado por Yoko figuraban las palabras "Para Paul", aunque no esté claro quién las habría escrito realmente. Lo cierto es que, de no mediar la sacudida letal de Chapman, la hipótesis de un rencuentro "Beatle" hubiera sido más que probable.
Periódicos que se hacen eco del asesinato de John Lennon
Decíamos antes que también la nostalgia estaba presente, el regusto de un final que quizá ninguno de ellos consiguió asimilar del todo, y es que, después de la muerte de Lennon, la sangre del grupo continuó fluyendo por las venas de sus restantes componentes, como lo demuestran no solo las constantes colaboraciones entre ellos sino los homenajes y veladas presencias de este legado en sus temas y en sus actuaciones. Así, apenas unos meses después del luctuoso suceso que hoy recordamos, George publica "All those years ago", como tributo personal al compañero fallecido y que sería la primera vez en que los tres supervivientes volverían a colaborar juntos.
Tras la muerte de Harrison, en 2001, se sucedieron los homenajes, destacando el Concert for George, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres en noviembre de 2002. Paul y Ringo no han dejado de colaborar, se les ha visto en el mismo escenario en múltiples ocasiones, han auspiciado iniciativas diversas, rescatado viejo material, y finalmente, de la mano del director Peter Jackson, consiguieron poner término en 2023 al trabajo inacabado de 1995, con la publicación del último single del grupo, Now and Then, actualmente nominado a dos categorías en la próxima edición de los premios Grammy. Seguro que John y George estarán complacidos allí donde se encuentren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario